RéGimen De Horarios Comerciales En AndalucíA

29Sep

RéGimen De Horarios Comerciales En AndalucíA

Los horarios comerciales

Asimismo pueden efectuarse consultas a escala nacional sobre la normativa de horarios comerciales. El horario global dentro del cual los establecimientos comerciales minoristas establecidos en Extremadura podrán desarrollar su actividad, durante los días laborables de la semana, no podrá exceder de noventa horas. Muchas de estos comercios ya lo han puesto en práctica, ajustando los horarios de apertura de sus centros, pero algunos todavía permanecen abiertos hasta las 21.00 h. y ello genera afluencia de vecinos y vecinas en esos puntos, que supone, además, tener cuerpos de seguridad a esas horas controlando el tráfico de personas y limitando los aforos de los centros. “En la totalidad de las Comunidades Autónomas, el comercio mayorista o las conocidas distribuidoras de alimentación, limitan su actividad a entre 0 o 17 domingos y festivos al año.

En el caso de que la Comunidad Autónoma considerase que no está suficientemente justificada esta restricción, se declarará zona de gran afluencia turística la totalidad del municipio todo el año. El número mínimo de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público es de 16 (artículo 4.1). Las Comunidades Autónomas pueden modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada (artículo 4.2). La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, incide en el régimen de la Ley 1/2004, para profundizar en la liberalización de horarios ya operada por el Real Decreto-ley 20/2012. Conforme al preámbulo de la Ley 18/2014, se persiguen como objetivos la mejora del empleo y de las ventas, el aumento de la capacidad productiva del país, el fomento de la inversión empresarial para mantener la apertura de los establecimientos, la dinamización del consumo privado y el volumen de negocio del sector.

En esta zona, los comerciantes tendrán, en el periodo comprendido desde el Viernes de Dolores hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive, plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público de sus establecimientos comerciales en ellas instalados. Los establecimientos con régimen general de horarios no pueden ejercer la actividad comercial en domingos y festivos, salvo los que se autorizan para cada año por la Consejería de Economía e Infraestructura y las respectivas Corporaciones Locales. Trasladar a la opinión pública Andaluza, a sus partidos políticos y otras organizaciones sociales los efectos negativos que puede tener la desregulación total de los horarios y libertad de implantación de superficies comerciales, a fin de propiciar el mantenimiento del modelo de comercio socialmente rentable y sostenible que forma parte de la tradición y la cultura mediterránea y andaluza. ? En Andalucía disponemos de unos horarios de apertura de establecimientos comerciales razonables que satisfacen a los consumidores, incluidos los turistas que visitan nuestra comunidad. Andalucía cuenta con un horario comercial suficiente para cubrir las necesidades del turismo, ya sea de interior o de la costa.

Consideran que recientes normativas liberalizadoras en determinadas comunidades autónomas son «inconvenientes» en el actual contexto y «podrían tener un efecto llamada justo en el momento de mayor confinamiento de la población». Para «corregir contradicciones», ambos sindicatos insisten en que deben restringirse y racionalizarse los horarios de atención en supermercados y grandes superficies comerciales durante los días festivos. La carta de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, Los horarios comerciales insta a las comunidades a “mantener y respetar” la regulación de horarios comerciales fijada antes de la entrada en vigor del estado de alarma. El horario en el que los establecimientos comerciales podrán desarrollar su actividad durante los días laborables de la semana será, como máximo, de noventa horas. No obstante, cuando los días 24 y 31 de diciembre sean laborables, el horario de cierre de los establecimientos comerciales podrá prolongarse, como máximo hasta las 20,00 horas.

No se podrán expender fuera del horario de régimen general otros artículos diferentes a aquellos que hayan justificado, en su caso, la consideración de establecimiento con libertad horaria. La apertura en los domingos y festivos de la campaña de Navidad , y de Reyes . El horario en el que los comercios podrán desarrollar su actividad durante los días laborables de la semana será, como máximo, de 90 horas. Se puede entender la resistencia de los cada vez menos afectados por la libertad de horarios, pero no se puede entender la complicidad de los reguladores que dan la espalda al interés mayoritario. El caso de estos últimos es como el de quien se niega a ir oftalmólogo por si le diagnostica una miopía.

El Ansiado Pacto De Los Horarios Comerciales

Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.

Establecimientos en recintos de afluencia turística (museos, monumentos y centros recreativos turísticos). Dentro de estos límites, los comerciantes pueden fijar libremente la distribución de su horario de apertura. Comercios con menos de 300 m2 de sala de venta excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme. Por la Consejería competente en materia de turismo se determinarán las zonas y municipios turísticos, así como los períodos a que se contrae la aplicación de la libertad de apertura de las mismas, previo informe de la Consejería competente en materia de Comercio.

A las puertas de una campaña electoral, tiene visos de que lo va a volver a ser. La gestión de los comercios corresponde, en España, a las comunidades autónomas, siendo éstas las responsables de fijar los reglamentos y criterios sobre los que los comercios públicos deben asentarse. Asimismo, podrá obtener información en materia de horarios comerciales en la Consejería con competencias en materia de comercio interior. Los establecimientos comerciales individuales, que no formen parte de un establecimiento colectivo, y dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados (excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que n tengan la consideración de pequeña y mediana empresa). A continuación se ofrece información sobre el régimen de horarios de los establecimientos comerciales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Ley 1/2004 establece el principio de libertad en la fijación de horarios. Este criterio responde, según un comunicado del Ministerio de Economía, al objetivo de seguir compaginando la reducción de la movilidad con el abastecimiento de la población en las condiciones señaladas por las autoridades sanitarias, protegiendo horarios de trading a su vez a empresas y trabajadores del sector, y manteniendo “la unidad de acción en todo el territorio nacional”. “Con ello pretende clarificar, a raíz del comunicado emitido hoy por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, su criterio a este respecto”, destaca el departamento que dirige Rafael Climent.

Esta competencia es muy saludable y ha acabado imponiéndose en todas las cadenas y tiendas de cierta escala. Pero el comercio presencial http://ezaytours.com/?p=24184 sigue siendo mayoritario porque muchos establecimientos no pueden abordar el canal digital ni la logística que conlleva.

El horario de apertura, dentro de los días laborables de la semana, será libremente decidido por cada comerciante, respetando siempre el límite máximo del horario global. También será libremente determinado el horario correspondiente a los domingos o días festivos de cada actividad autorizada. El horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, será como máximo, de noventa horas. Otro estudio reciente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia refleja que el 50,1% de los pequeños establecimientos de Madrid consideran beneficiosa para su actividad la liberalización de horarios y un 28,1% dice que esto no le ha afectado.

Así Alfonso Merry del Val, ha reclamado un pacto para ampliar los horarios de apertura a domingos y festivos durante lo que queda de 2020 para dinamizar el consumo y mantener el empleo que crean las empresas del sector. “Este año el comercio va a estar cerrado un tercio del año natural, uno de cada tres días con la persiana bajada, hay que tomar medidas adicionales para recuperar esta pérdida de la actividad”, ha señalado. La ampliación de los horarios comerciales es básica también para el presidente de la Asociación Nacional de Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución , que ha definido como “crítica”la situación del sector comercial en España. Estima que en el mejor escenario el comercio perderá hasta 30.000 millones de facturación, sobre todo en categorías de no alimentación, donde la caída ha sido del 50%. Frente a las ganancias de bienestar, ahorros de tiempo, planificación abierta y, a la postre, mejor conciliación que permite la libertad de horarios comerciales, palidece la defensa numantina de los últimos reductos del viejo comercio.

  • Los establecimientos comerciales radicados en la zona de gran afluencia turística que se declare, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público.
  • Contemplando todos los criterios citados en el anterior punto, queda determinado que la gran mayoría de las empresas minoristas tienen libertad de horarios y apertura en festivos y las restantes –aquellas que están sometidas a limitación horaria- disponen de 72 horas semanales, en seis días de la semana, más 8 domingos y festivos al año de apertura al público.
  • Consideramos, por tanto, que los consumidores tienen bien atendidas sus necesidades con el actual marco de horarios comerciales que rige en Andalucía.

Mientras la gran distribución quiere mayor libertad, el pequeño comercio pide restricciones. «El sector comercial necesita un marco legal moderno y flexible, que facilite la transformación tecnológica y los cambios en los hábitos de consumo que se están produciendo», afirma Javier Millán-Astray, director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución , la patronal de las grandes superficies. «Nuestro marco regulatorio —añade— sigue anclado en los años 80 y perjudica al comercio físico frente a los grandes grupos que operan solo online, con otras reglas de juego». En todo caso, en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística aplicando los criterios anteriores.

Los avances a los que me refiero han consistido, principalmente en la ampliación y liberalización de horarios y días de apertura en determinados tipos de comercios y/o ciudades y autonomías. No sin ridículas batallas de gran impacto social, en algunos casos, como el de las farmacias de 12 o 24 horas, o de 7 días hace ya unos cuantos años, horarios de trading por ejemplo. Pero me he permitido comentarlas porque, a pesar de los avances importantes que se han dado para romper esta enorme sincronía de horarios en España, el solapamiento de horarios comerciales y laborales continúa siendo enorme. Ello es una fuente incesante de frustración para los individuos y de ineficiencias para todos.

La Libertad De Horarios Comerciales Divide A Los Comerciantes

Los horarios comerciales

Contemplando todos los criterios citados en el anterior punto, queda determinado que la gran mayoría de las empresas minoristas tienen libertad de horarios y apertura en festivos y las restantes –aquellas que están sometidas a limitación horaria- disponen de 72 horas semanales, en seis días de la semana, más 8 domingos y festivos al año de apertura al público. Consideramos, por tanto, que los consumidores tienen bien atendidas sus necesidades con el actual marco de horarios comerciales que rige en Andalucía. Este hecho, además, lo constata el barómetro del CIS del mes de abril de 2011, en el que se afirma que el 87% de los españoles se siente poco o nada perjudicado con calendario económico actuales y que la mayoría es partidario del sistema actual de regulación de horarios y apertura de comercios en domingos y festivos. Los establecimientos comerciales radicados en la zona de gran afluencia turística que se declare, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público. Determinados tipos de establecimientos cuentan, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 1/2004, con un régimen especial de horarios, pues tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional.

El régimen transitorio fue ampliado durante 4 años más por el Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios. Al propio tiempo, se estableció una nueva regulación que incrementó gradualmente el número de domingos y festivos de apertura autorizada hasta llegar a 12 en el año 2004. La discusión sobre la libertad de horarios o la eventual aplicación de un régimen de limitación de horarios se aplazó, por tanto, del 1 de enero de 2001 al 1 de enero de 2005, momento en el que finalizaba el régimen transitorio. UGT y CCOO han trasladado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la necesidad de limitar horarios comerciales en el actual contexto de lucha contra el coronavirus y mientras dure el estado de emergencia, especialmente en los días festivos, y de cara a la Semana Santa.

Ayer martes, día 10 de octubre, el Pleno del Congreso de los Diputados votó una proposición no de ley presentada por Compromís, que defendía la derogación del artículo 5 de la ley que liberaliza los horarios comerciales. En los establecimientos comerciales el público encuentra lo que necesita para el desempeño de su vida cotidiana, a menudo, lo que necesita decisivamente. Pero, en un acto de compra, hay que desplazarse a ellos y para ello no vale cualquier hora ni cualquier día.

ArtíCulo 19 De Los Horarios Comerciales.

De ese modo, mientras dure el estado de alarma se mantiene la apertura comercial de lunes a sábado. Con todo, fuentes de la organización consultadas por Valencia Plaza instan al Consell a no rectificar su resolución, algo que a su juicio aún añadiría más incertidumbre y complicaría la organización de las empresa.

Parece más bien una declarada guerra entre grandes superficies y minoristas, que no tiene fin. En este sentido, las organizaciones firmantes solicitarán a los Partidos Políticos que se sumen al presente documento que manifiesten su voluntad de mantener el actual marco normativo que regula los horarios comerciales, incluido el número de domingos y festivos que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público. La Comunidad de Madrid ya ha dejado entrever que no sería mala opción una total liberalización de los horarios comerciales, para que los comercios puedan abrir, incluso en festivos o en los horarios que estimen más convenientes.

Sí piden, por el contrario, que la recomendación del Ministerio de Economía sea tenida en cuenta para los siguientes festivos especiales fijados como de apertura. La intención de la Dirección General de Comercioes “mientras dure el estado de alarma, se intente tener una normalidad dentro de la excepcionalidad”, de manera que el consumidor “tendrá claro” que los supermercados siempre estarán abiertos de lunes a sábado y, además, se permite la apertura de dos festivos para facilitar una compra escalonada. Además, la Conselleria de Economía también ha suspendido las aperturas previstas para este 5 de abril , y el 12 de abril , “por razo´n de tratarse de di´as de mayor afluencia turi´stica”, pero ha habilitado el 13 de abril y el 10 de abril . Los situados en estaciones de transporte terrestre, marítimo, aéreo y zonas de gran atracción turística. Son los términos municipales o parte de los mismos en los que, en determinados períodos del año, la media ponderada anual de población sea significativamente superior al número de residentes, o en los que tenga lugar una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos.

Horarios Comerciales

Por ejemplo, según datos de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid desde 2012 se han cerrado 2.500 comercios en la ciudad y un 90 por ciento de ellos era de menos de 5 empleados. Se pueden abrir hasta un máximo de 11 domingos y festivos habilitados anualmente por la Conselleria competente en materia de comercio. Se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. Se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios (artículo 5.3).

LEAVE A COMMENT